Menú

 Portada
 Objetivos
 Material y Métodos
 Resultados
 Conclusiones
 Bibliografía







Curva de captación de contraste paramagnético de las lesiones malignas de la mama como rasgo diferenciador del grado de malignidad

Autores: Paula Martínez-Miravete Eguíluz, Sonia Sánchez Gómez, Mercedes Torres Tabanera, Encarnación Lag Asturiano, Mercedes Sainz Miranda, Mónica Ruiz Díaz

Institución: Unidad de patología mamaria. Fundación Rioja Salud. Hospital de la Rioja

Imágenes
Portada

La alta sensibilidad (cerca del 100% para carcinoma ductal invasivo) de la RM de mama tras la administración de contraste intravenoso la hace idónea para el diagnóstico del carcinoma de mama. El amplio rango de especificidades (37-97%) descrito en los diferentes estudios puede ser justificado por diversos factores como son las características histológicas del tumor, diferentes técnicas de adquisición de las imágenes y protocolos, así como los criterios de interpretación todavía no consensuados.

De hecho, en la actualidad no existen criterios estándar de evaluación de las RM de mama, habiendo tantos cómo investigadores/lectores y tan sólo propuestas de lectura basadas en:

  1. Evaluación de la cinética de captación tras la administración de contraste paramagnético.
  2. Análisis morfológico de la lesión realzada tras la administración de contraste.

 Los resultados de los primeros estudios demostraron que las lesiones malignas realzaban más precozmente y en mayor cuantía que las lesiones benignas tras la administración de contraste paramagnético. En base a dichos resultados los esfuerzos van dirigidos a encontrar fórmulas empíricas (tasa máxima de captación, incremento de intensidad....) que ayuden a diferenciar las lesiones de la mama.

Frente a estos métodos matemáticos se han descrito otros cualitativos que permiten la inspección visual mediante curvas tiempo-intensidad de la captación de contraste, permitiendo en algunos casos mejorar la especificidad de la técnica. Son básicamente tres (aunque existen trabajos en los que se diferencian cinco curvas) las curvas de captación:

  1. Curva tipo I (Figura 1): incremento de intensidad de señal persistente pasados los 2 primeros minutos tras la administración de contraste.
  2. Curva tipo II o en “meseta” (Figura 2): descenso paulatino de la intensidad de señal.
  3. Curva tipo III  o “washout” (Figura 3): descenso brusco de la intensidad de señal.

Por regla general las lesiones benignas tienden a presentar curvas tipo I y las malignas tipo II y III.

Las indicaciones clásicas de realizar RM de mama son estadiaje preoperatorio, detección de tumor residual o recurrencia en pacientes operadas, identificación de tumor primario en enfermedad metastásica, escreening en mujeres de alto riesgo y estudio de prótesis mamaria. Existen muy pocos estudios que relacionen los hallazgos de RM con los factores pronósticos (Tabla 1) del carcinoma de mama. Estos factores pronósticos (adenopatías, tamaño tumoral, tipo y grado histológico) tienen relación directa con la supervivencia de la paciente y la presencia o ausencia de recurrencias. La expresión de receptores esteroideos (estrógenos y progesterona) por las células tumorales determinan la respuesta a terapia endocrina y la no expresión suele asociarse a un peor pronóstico. A parte de estos receptores, numerosos biomarcadores (oncoproteina c-erbB-2, Ki-67, p53.) detectables mediante inmunohistoquímica han sido propuestos recientemente como factores pronósticos y su expresión se relaciona con grado de diferenciación, invasión tumoral y capacidad metastásica del tumor.

TABLA 1

GRADOS HISTOLÓGICOS (ELSTON-ELLIS/NOTTINGHAM)

Puntuación

Formación tubular

   - mayoría de tumor >75%

1

   - moderado 10-75%

2

   - mínmo <10%

3

Pleomorfimismo nuclear

   - nucleos pequeños regulares

1

   - incremento de tamaño moderado

2

   - variación marcada de tamaño, nucleolos, cromatinas

3

Contaje motótico (objetivo de 40x en campo de 0,152 mm2)

   - 0-5 mitosis por 10 HPF

1

   - 6-10 mitosis por 10 HPF

2

   - +10 mitosis por 10HPF

3

 

 

 

 

TOTAL: Puntuación Nottingham

   - Grado I: 3-5 puntos

   - Grado II: 6-7 puntos

   - Grado III: 8-9 puntos

 

Portada

Imágenes Imágenes en este apartado:
Ver tamaño original de la imagen
Figura 1
Ver tamaño original de la imagen
Figura 2
Ver tamaño original de la imagen
Figura 3
Ver tamaño original de la imagen
Caso1e


  © Sociedad española de Radiología Médica, 2006